Yammine

Personas sostenibles para aumentar la productividad empresarial

RSE Noti-RSE

Entendiendo que la sostenibilidad de las personas se trata de mantener y sostener en el tiempo la propia salud y el bienestar integral. Hoy en día, como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las empresas establecen pautas para mejorarlo activamente y contribuir para que lo logren, lo que muestra claramente que las personas sostenibles son esenciales para garantizar la sostenibilidad organizacional, que incide directamente con el nivel de productividad de las empresas.

Personas sostenibles para aumentar la productividad

Muchas organizaciones afirman que las personas son su capital más importante, del mismo modo que crean múltiples estrategias y programas de RSE. Igualmente, hay quienes los consideran como caminos paralelos con objetivos diferentes, pero que están íntimamente conectados y son esenciales para aumentar la productividad de la empresa.

No prestarle atención al factor humano incide en el agotamiento de los colaboradores, y poca identificación con el propósito de la empresa, aumentando la tasa de abandono laboral. También incide negativamente en la productividad y los resultados económicos, lo que se traduce en una hipoteca a futuro. Las personas sostenibles ofrecen, en cambio, una mirada mucho más amplia, con proyección a largo plazo.

Cuando hablamos delas personas sostenibles podemos considerar diferentes dimensiones:

  • Física: Mantenerse saludable cuidando la alimentación y nutrición, actividad física y sueño.
  • Mental/intelectual: Responder ante los desafíos que se plantean cotidianamente con lucidez e ir adquiriendo nuevas capacidades y habilidades.
  • Emocional: Enfrentar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida en equilibrio, conectándonos positivamente con las propias emociones y con las de los demás.
  • Social: Generar y mantener buenas relaciones, conexiones positivas y de pertenencia.
  • Espiritual: Sentido de propósito en la vida y tener un impacto positivo en los otros, la sociedad y en el planeta.
  • Financiero: Sostenibilidad económica y con proyección a futuro.
  • Ocupacional: Disfrutar de la actividad laboral y sensación de estar brindando la mejor versión posible.

La resistencia empresarial ante la implementación de este tipo de iniciativas tiene su fundamento en que es visto como un gran gasto, sin embargo, contar con personas sostenibles es una inversión muy baja con un valor altísimo.

Al conectar con la misión y visión de las organizaciones implica interesarse auténticamente por la sostenibilidad de cada uno de sus colaboradores en las diferentes facetas. Y si el capital más importante son las personas, sin ninguna duda, solo a partir de personas sostenibles se desarrollarán empresas sostenibles. Mucho más humanas e impulsando su propósito.

Por lo tanto, la primera responsabilidad social que tienen las empresas es hacia adentro, con sus propios colaboradores, formando personas sostenibles. El concepto de RSE evolucionó desde la tradicional filantropía, a la sostenibilidad, y algunas veces en sustentabilidad y la más actual ESG, por las siglas en inglés:

  • Environmental (factor ambiental).
  • Social (factor social).
  • Governance (factor de gobierno).

Yammine: Integrar personas con discapacidad en las empresas como una oportunidad para desarrollar la RSE

La integración de la discapacidad en las empresas, además de ser una obligación legal en algunos países, es una oportunidad para desarrollar la RSE de la compañía y generar impactos positivos en la cuenta de resultados.

Fundación Bequal ha llevado a cabo el informe sobre el Impacto de la inclusión de la discapacidad en la cuenta de resultados de las empresas, ilustra los efectos positivos de la integración con una propuesta que servirá para cuantificar su valor económico, y ver la integración como una oportunidad más que una obligación legal.

El objetivo final es involucrar a más empresas en esta línea de trabajo, por la relevancia social de estas actuaciones y por su impacto positivo en el resultado de la compañía, además apunta a:

  • Fomentar la RSE y facilitar comprender el valor que esta puede aportar a las magnitudes de la cuenta de resultados.
  • Establecer un catálogo de buenas prácticas en materia de discapacidad con su indicador de impacto en la cuenta de resultados.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades y diversidad en las plantillas, en especial de personas con discapacidad.
  • Establecer las pautas para facilitar la incorporación de trabajadores con discapacidad en las empresas.

Además de tener un impacto positivo en la empresa, también favorece la imagen de la compañía, beneficiando en gran medida su reputación empresarial. Este efecto también puede ser cuantificado económicamente, y que puede reflejarse en resultados de la empresa.

Fuente