datos para estrategias más eficaces

Salud

La salud pública de precisión es aquella que utiliza el uso masivo de datos para identificar la características de una población y aplicar la estrategia más adecuada y en el momento más óptimo con el foco puesto en la predicción y la prevención.

Salud pública de precisión: el uso de datos para estrategias más eficaces para la población


Portada del documento “Hablando sobre Salud Pública de Precisión”. Foto cedida por Fundación Instituto Roche.

Los avances en la biología molecular y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la integración de la información derivada de análisis genómicos, biomarcadores, datos ambientales y factores socioeconómicos, entre otros, permitiendo el diseño de estrategias de salud pública más eficaces, lo que se conoce como salud pública de precisión.

Toda esta información permite estratificar a la población y diseñar programas de prevención específicos, en función del riesgo, con el objetivo de mejorar la salud poblacional.

Así se refleja en el documento “Hablando de salud pública de precisión” que forma parte de la colección “Hablando sobre…” que la Fundación Instituto Roche dirige a la población general para contribuir a la divulgación y generación de conocimiento sobre medicina personalizada de precisión.

Medicina de precisión para una salud pública de precisión

La medicina personalizada de precisión se entiende como la identificación y aplicación del abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente.

Y esto se debe a que los seres humanos somos únicos como resultado de nuestros genes y el entorno que nos rodea, por lo que las enfermedades nos afectan de modo diferente.

De ahí que, conocer en detalle la composición y variantes genéticas de cada uno, así como los factores a los que estamos expuestos, favorece el desarrollo de una medicina más adecuada y personalizada para cada paciente, la medicina personalizada de precisión.

Salud Pública de Precisión
Imagen documento “Hablando sobre Salud Pública de Precisión”. Foto cedida por Fundación Instituto Roche.

Por su lado, la salud pública aborda la salud de los individuos a nivel poblacional con el objetivo de promover la salud y prevenir enfermedades en base a la identificación de factores de riesgo.

Del mismo modo que la medicina personalizada de precisión utiliza datos genómicos y otros datos del paciente para proporcionar el tratamiento adecuado, al paciente adecuado, en el momento adecuado; la salud pública de precisión también utiliza grandes cantidades de datos para identificar las características de una población y así aplicar la intervención más adecuada, en el momento más adecuado, a la población más adecuada.

Por tanto, la salud pública de precisión pretende ir un paso más allá de la salud pública tradicional al caracterizar a la población de forma más precisa, además de incluir aquellas acciones que los ciudadanos pueden llevar a cabo para la protección de su salud.

Aplicaciones de la salud pública de precisión

El documento de la Fundación Instituto Roche explica las aplicaciones que puede tener la salud pública de precisión.

Predicción del riesgo de desarrollar patologías: el análisis de grandes cantidades de datos permite hacer una estratificación poblacional según las características individuales y el diseño de modelos de predicción de riesgo de enfermedades más completos. Estos modelos permiten, a su vez, calcular la probabilidad de sufrir determinados eventos clínicos y, con ello, desarrollar planes de prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades poblacionales.

Salud Pública de Precisión
Imagen del documento “Hablando sobre Salud Pública de Precisión”. Foto cedida por Fundación Instituto Roche.

Prevención y disminución de prevalencia de enfermedades: la disponibilidad de multitud de datos de gran variedad permite una descripción más precisa no solo de la población, sino también de las enfermedades, facilitando su comprensión y, por tanto, la elaboración de planes de prevención y la reducción de prevalencia.
Mejora en el seguimiento de enfermedades: los datos a gran escala y las nuevas tecnologías, incluyendo datos clínicos, genómicos, de teléfonos móviles, las búsquedas en internet o datos de redes sociales, entre otros, facilitan el seguimiento en el tiempo de los individuos afectados por alguna enfermedad (por ejemplo, en el caso de brotes epidemiológicos).
Mejora en el tratamiento de ciertas patologías y aplicación de nuevas intervenciones terapéuticas: la información derivada del análisis de datos permite la aplicación de intervenciones terapéuticas más precisas a grupos de población con características comunes.

Ver fuente