Entérate cómo tratar el acné

Entérate cómo tratar el acné

Salud

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel,  la más frecuente en un periodo tan importante como es la adolescencia, y que a veces produce  problemas psicológicos en quienes lo padecen.

En un reportaje de la revista española Botica se señaló que se trata de una afección de los folículos pilosebáceos donde existe una alteración de las glándulas sebáceas y de la queratinización folicular. La lesión elemental es el comedón “espinilla”, donde existe una hiperqueratinización folicular que está determinada por varios factores como son: hormonales, bacterianos (Propionibacterium acnés), bioquímicos, inmunológicos y hereditarios.

La primera señal es el comedón, luego sucede un aumento de la grasa y al final las bacterias imponen la inflamación. El acné tiene muchas formas de presentación, incluso puede hacerlo en diferentes etapas de la vida; con pocas o muchas lesiones y de diferentes características.

Tratamiento

Para este diagnostico el Dr. Antonio Rondón Lugo recomienda:

En el acné leve o discreto se emplean: tretinoina tópica, peróxido de benzoil, antibióticos tópicos, adapalene. Lo ideal son combinaciones para evitar la resistencia bacteriana.

En casos intermedios se anexan antibióticos por vía oral (tetraciclinas principalmente, como doxiciclina o minociclina, limeciclina. En casos severos se agrega isotretinoina oral y en mujeres antiandrógenos por vía oral.

La dieta: es muy  controversial, hoy en día no se indican dietas especiales, aunque se recomienda que no sean hipercalóricas, así mismo evitar ingestión de medicamentos que contengan complejo B y creatina.