La cocaína afecta la memoria

Los daños que la cocaína ocasiona en el cerebro

Salud

Noti-RSE

Algunos expertos ya han determinado que el consumo de cocaína puede ser perjudicial para la salud de nuestro cerebro. Esta sustancia altera tanto la función con la estructura de este importante órgano, ocasionando que se manifiesten conductas erráticas, dificultad para tomar decisiones e irritabilidad, entre otras cosas.

La Universidad de Granada y la Universidad de Leiden en los Países Bajos, han desarrollado un estudio en el que demuestran que las personas que consumen cocaína pierden la habilidad de recordar información o sucesos irrelevantes. Conservar estos recuerdos inútiles puede ser sumamente perjudicial, en especial si consideramos que nuestra memoria no es ni remotamente infinita.

La investigación, publicada en la revista Experimental and Clinical Psychopharmacology, demuestra que el proceso de olvidar es una función tan importante del cerebro como cualquier otra, ya que desechar información irrelevante es lo que permite que este órgano conserve la capacidad de seguir almacenando y codificando datos de mayor importancia.

El consumo de cocaína altera las regiones cerebrales que se encuentran encargadas de seleccionar y procesar la información que recibimos a través de los sentidos. De todos estos estímulos, hay procesos relevantes que debemos almacenar y otros que deben quedar en el olvido, pero esta droga puede que interfiera con esta sencilla selección.

Algunas de las experimentaciones de los investigadores de este estudio demuestran que la cocaína no favorece a la memoria, por el contrario la atrofia, pues al conservar datos irrelevantes, esta información interfiere con lo verdaderamente importante.