más recursos para acortar tiempo diagnóstico

Salud

La anatomía patológica analiza los tejidos y las células de cada paciente para dar un diagnóstico, avanzar en el pronóstico de la enfermedad y aportar opciones de tratamientos, como las dianas terapéuticas. Acortar los tiempos para ofrecer un diagnóstico mediante la mejora de los recursos humanos y técnicos es la principal demanda de los patólogos.

Anatomía patológica: Más recursos para poder acortar los tiempos de diagnóstico


Muestras analizadas en un Servicio de Anatomía Patológica. Foto cedida por la SEPA

Así se recoge en el informe “Análisis de la anatomía patológica en España” que ha elaborado la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) con el fin de ofrecer una panorámica de la situación de esta especialidad médica que es fundamental en el conocimiento de la enfermedad, como ocurre, por ejemplo, con el análisis preciso de los distintos tipos de cáncer y sus tratamientos personalizados.

El trabajo se ha elaborado a través de una encuesta de 62 preguntas a 391 profesionales (patólogos, biólogos, técnicos de laboratorio…) en una plataforma online.

El 61 % de los participantes son mujeres y el 39 % hombres y las comunidades autónomas con mayor participación son Cataluña (18 %); Andalucía (16 %) y Madrid (14 %).

La mayoría de los profesionales encuestados tienen más de 43 años, «una muestra de que es una especialidad en la que está costando el relevo generacional», apunta el informe

Un 6 % tiene más de 65 años, mientras que un 27 % tiene entre 54 y 64 años. Tan solo un 11 % es menor de 31 años y un 29 % está entre los 32 y los 43.

¿Qué preocupa a los especialistas de anatomía patológica?

Un diagnóstico temprano y preciso, señala el informe, puede marcar la diferencia en el tratamiento y pronóstico de una enfermedad. Por eso las principales demandas para la mejora de esta especialidad son:

  • Más tiempo, más profesionales y más tecnología para mejorar la calidad de los diagnósticos y acortar los plazos de entrega.
  • El 98 % de los encuestados reclama una mayor inversión en el trabajo en red en España ya que agilizaría el proceso de diagnóstico al facilitar una comunicación más rápida y efectiva entre los profesionales de la salud.
  • Reivindican la regularización de las segundas opiniones también para mejorar el diagnóstico.
  • Conseguir en el futuro presupuesto para equipamiento (91 %), automatizar y digitalizar los procesos (84%) y aumentar el personal (85 %).
  • La falta de inversión implica que más del 75 % de los encuestados están desmotivados.
  • El progresivo aumento de la actividad, en las áreas quirúrgicas y unidades técnicas en España, requiere incrementar (en más de un 20 %) el número de patólogos para la mejora del diagnóstico.
  • Un 51 % de los encuestados afirma no contar con ningún biólogo en el equipo, y un 34 % de uno a dos. Necesidad de ampliar, en un 50 %, su contratación y reconocerles como personal sanitario facultativo especialista.
  • Imprescindible cambiar la enseñanza en la universidad y adaptarla a la realidad actual ya que, según el 57 % de los participantes, la especialidad tiene poca demanda porque está mal planteada durante la carrera y no se dan a conocer sus salidas profesionales.
  • Automatizar el servicio médico de anatomía patológica acortaría, para un 70 %, el tiempo de demora y aumentaría la seguridad del diagnóstico.
  • Siete de cada 10 no cuentan con patología digital en su servicio médico
anatomía patológica
Imagen del informe “Análisis de la anatomía patológica en España” de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Foto cedida

Casos y diagnósticos

El número de casos al año por servicio de anatomía patológica en España es, según un 49 % inferior a los 50.000, cifra que aumenta entre 50.000 y 100.000 para el 38 % de la muestra y, por último, un 13 % que gestiona más de 100.000 casos al año.

En cuanto a la distribución de los casos por tipología y volumen, un 28 % afirma realizar de 5.000 a 10.000, citologías al año y un 41 % maneja el mismo número de casos de endoscopias. Las biopsias suelen estar, para el 29 % entre las 10.000 y 20.000 anuales.

Un 44 % dedica entre el 50 % y el 75 % de la jornada laboral al diagnóstico, dato que asciende hasta el 75 % del tiempo para otro 34 % de la muestra.

¿Cómo se podría reducir el tiempo de diagnóstico? Un 70 % considera fundamental aumentar el personal, seguido de reducir las tareas administrativas (47%) y mejorar la formación de los técnicos (46%).

La comparativa, en cuanto a los tiempos de diagnóstico con o sin pruebas o biomarcadores, muestra claramente una reducción de tiempo sin pruebas.

Un 76 % de la muestra establece un periodo de tiempo de menos de 6 días para el diagnóstico sin pruebas, mientras que el 80% sitúa en, máximo, 15 días el tiempo medio para obtener un diagnóstico con biomarcadores.

anatomía patológica
Infografía cedida del informe “Análisis de la anatomía patológica en España”.

Situación profesional de los patólogos

Las propuestas de mejora se sustentan en el análisis que se hacen de los diferentes aspectos de la especialidad de anatomía patológica.

Así, el informe recoge datos sobre la situación de los profesionales que se ubican en hospitales públicos (82 %), privados (13 %) y públicos de gestión privada (5 %).

Un 60 % de los encuestados son adjuntos en esta especialidad, seguidos por jefes de servicio (12 %), residentes (8 %) y jefes de sección (8 %).

Por lo general, la mayoría de los encuestados (42%) consideran que tienen un salario óptimo, un 31% están satisfechos o muy satisfechos y tan solo un 27% están insatisfechos con lo que cobran.

Los profesionales encuestados reclaman la necesidad de aumentar las plantillas en un 20 % el número de patólogos, biólogos en un 50 % y técnicos en un 14 %.

patólogos
Infografía cedida del informe “Análisis de la anatomía patológica en España”.

Por otra parte, la falta de visibilidad de los profesionales es el punto más destacado por los encuestados como “motivo principal” o que “afecta bastante”, para un 61 % de la muestra.

La desmotivación del personal es la segunda categoría más elegida (35 %), seguida de las bajas médicas del personal (27 %). La falta de contacto con los pacientes destaca como la categoría que “afecta poco” o “no afecta”.

¿Cómo mejorar el servicio?

Para un 60% de los encuestados resultaría fundamental mejorar el rendimiento del servicio en el apartado de tiempos de diagnóstico.

Conseguir presupuesto para equipamiento (50 %) es la segunda categoría en orden de importancia para los encuestados, seguida de encontrar patólogos experimentados (48 %) que puedan incorporarse al equipo.

Automatizar y digitalizar los procesos es escogido como fundamental por un 43 % de los encuestados.

anatomía cuadro
Infografía cedida del informe “Análisis de la anatomía patológica en España”.

El principal reclamo que se extrae de la encuesta, como conclusión del informe de la SEAP, es la necesidad que tienen los patólogos de modernizar el servicio médico, ampliar los equipos y ganar tiempo para poder dedicar más recursos y esfuerzos que acorten el tiempo del diagnóstico y este sea más preciso.

Ver fuente