OMS clarifica el riesgo del Zika

OMS clarifica el riesgo del Zika

Salud

Noti-RSE

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro suponen una amenaza para la enorme cantidad de personas que se trasladará hasta la sede de esta magna cita deportiva a realizarse en pocos días, debido a la epidemia de virus del Zika que azota a la región.

Un comité internacional integrado por expertos ha solicitado que se postergue la fecha de inicio de las actividades deportivas, dando tiempo a que disminuya la amenaza, mientras que ciertos atletas y entrenadores han desistido de participar en los JJOO por temor a contagiarse con el virus o, peor aún, llevarlo consigo a sus países.

A pesar de que muchas personas están en vilo por esta amenaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de una globalización del Zika es mínimo, y un estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale también lo confirma.

La investigación fue publicada en Annals of Internal Medicine, mediante un modelo informático en el que reprodujeron todas las condiciones que se están manifestando actualmente en Río de Janeiro. El estudio demuestra que, en el peor de los casos, solo 3 de cada 37 personas que acuda a Río 2016, podría volver a su país de origen con Zika.