DOBLE LLAVE – El gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) que se les autorice a presentar una réplica a los testimonios de las más de 8.900 víctimas que colaboraron en la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
A través de una solicitud formal presentada ante la CPI, el Gobierno pidió que se le otorgue un plazo hasta el 30 de mayo para responder al informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones («VPRS), presentado hace pocos días.
El informe recopila los testimonios de miles de víctimas, quienes relatan métodos de torturas y tratos crueles e inhumanos a las que fueron sometidas durante su detención por cuerpos de seguridad del Estado.
#ÚltimaHora Como era previsible en su estrategia dilatoria ante la CPI, el Gobierno venezolano solicitó a la #SalaDeCuestionesPreliminares que le permita responder al Informe de Víctimas del #20Abr y le dé hasta el #30May para responder #JusticiaVe 🧵https://t.co/Vfk1Lwom3w pic.twitter.com/ENmXiq6bPg
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) April 27, 2023
El documento también ofrece testimonios de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de quienes han sufrido persecución política, entre otros crímenes.
El avance del proceso ante la CPI llevó al gobierno de Maduro a plantearlo como condición para un diálogo con la oposición. La noche de este miércoles, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió paralizar la investigación de la CPI como condición para avanzar en una negociación con la oposición venezolana.