São Paulo crea una ley que prohíbe el uso de los animales en pruebas de cosméticos

Ambiente

Noti- RSE Campaña de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)

Noti-RSE

Brasil celebra la iniciativa del Gobierno Regional de São Paulo, el cual, en base a una intensa polémica que se vivió a finales del año pasado en este estado, prohibió el uso de animales en pruebas de cosméticos, perfumes y productos de higiene personal, debido a que esta fuerte práctica, la cual se realizaba en laboratorios de las más prestigiosas empresas de producción de estos materiales estéticos o en investigaciones de salud, causaba sufrimientos, enfermedades y la muerte de seres vivos sin necesidad. Asimismo, esta decisión se llevó a cabo con la proposición y aprobación de una nueva ley que podrá beneficiar a los animales, protegiéndolos de este tipo de maltratos.

Sociedad Mundial para la Protección Animal Latinoamérica reconoció la labor de unos 100 activistas pro derechos de los animales, quienes rescataron a 178 perros que se utilizaban en los laboratorios del Instituto Royal, en São Roque; generando una repercusión en la opinión pública brasileña que volvió a abrir el debate sobre este asunto.

Geraldo AlckminGobernador del estado de São Paulo, mencionó que se hicieron profundos y amplios estudios del proyecto de ley, porque se entiende que esta decisión se debe extender a nivel nacional, pues eso sería lo ideal; sin embargo, afirmó que se comenzará a aplicar en esa región brasileña, cuya fiscalización fue efectuada por la Secretaría Regional de Salud, según el discurso dado a principios de este año 2014 por este representante gubernamental en el Palacio de los Bandeirantes. Por consiguiente, se sancionó el anterior plan aprobado por la Asamblea Legislativa, que limitaba la realización de pruebas con animales, para eliminar en absoluto esta opción de análisis químico.

Alckmin agregó que la violación de esta ley significaría para las empresas una multa de hasta 1 millón de reales, equivalente a un aproximado de 450.000 dólares.