Nuevas guías GRI para mejorar tus informes

Nuevas guías GRI para mejorar tus informes

Conciencia ambiental Noti-RSE

Global Reporting Initiative ha lanzado un nuevo Estándar (GRI 306: Waste 2020) para que las organizaciones puedan presentar una imagen completa sobre cómo gestionan los impactos de los desechos en sus actividades, tanto de productos como de servicios y ha actualizado el documento que vincula los estándares de GRI con los ODS.

GRI 306: WASTE 2020

Nuevas guías GRI para mejorar tus informes

El nuevo estándar del GRI elaborado por un grupo de expertos tiene como propósito alentar a las empresas a evitar todo el desperdicio generado desde su origen, informando de los desechos producidos a lo largo de toda la cadena de valor.

El impacto causado por la COVID-19 abre un espacio para repensar el modo de hacer los negocios más resistentes y sostenibles. Es un momento de autoevaluación crítica en el que se ha de buscar el cambio en el modo de hacer empresa para ser más sostenibles, y en este ámbito hacer una transformación en el modo en que las empresas miden y entienden los residuos, al mismo tiempo que se perciben las preocupaciones ya presentes en el entorno, como la generación de residuos o el impacto global en el medioambiente, la economía o la sociedad.

Gracias a este nuevo estándar podemos presentar información útil y de interés a nuestros inversores, quienes cada vez consideran más los tipos de costos y las oportunidades de sostenibilidad de sus empresas. Y también ofrecer información a consumidores y todos los grupos de interés relacionados con la organización.

Este estándar ayudará a demostrar cuál es la respuesta de las empresas al mismo tiempo que proporciona las mejores prácticas universalmente aplicables en la gestión de los impactos de residuos y aumenta así mismo la disposición hacia la economía circular.

El desglose de la guía se distribuye en cinco contenidos temáticos:

306-1: Vertido de aguas en función de su calidad y destino

306-2: Residuos por tipo y método de eliminación

306-3: Derrames significativos

306-4 Transporte de residuos peligrosos

306-5 Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentías

Puedes ver la guía completa pinchando aquí.

MAPA VINCULACIÓN ODS Y ESTÁNDARES GRI

Nuevas guías GRI para mejorar tus informes

Además de la guía anterior, GRI ha actualizado el documento de 2016:Linking the SDGs and the GRI Standards” para facilitar el seguimiento de sus estándares y su vinculación con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el fin de establecer los principios e indicadores necesarios para que las organizaciones puedan dar a conocer su compromiso económico, ambiental y social, esta práctica herramienta gratuita con formato de diccionario de equivalencias cubre los 17 ODS y los compara con los Estándares y las divulgaciones que se aplican a cada uno, facilitando su seguimiento.

En concreto, los estándares que se introducen en esta nueva versión son:

GRI 207: Impuesto 2019: Este estándar busca promover la transparencia de los impuestos en los reportes que realizan las empresas, haciendo que la información sea más accesible y construyendo mayor confianza con los grupos de interés, además de contribuir a la creación de mejores decisiones de inversión.

GRI 403: Salud y seguridad ocupacional 2018: La salud y la seguridad en el trabajo es otro de los objetivos establecidos en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este estándar busca demostrar cuál es el compromiso de la empresa con sus trabajadores, independientemente de si estos son empleados o no, es decir, trabajadores no empleados pero cuyos trabajos o lugares de trabajo están controlados por la organización (voluntarios, contratistas, trabajadores autónomos o por cuenta propia y trabajadores cedidos por una empresa de trabajo temporal). O incluso trabajadores no controlados por la organización, pero que estén expuestos a impactos en su salud y seguridad.

GRI 303: Agua y efluentes 2018: Este estándar atiende a cualquier organización en la que el agua y los efluentes formen parte de sus temas materiales, estando obligadas a presentar el enfoque de gestión de los temas de este estándar en cuanto extracción, vertidos y consumo del agua.

Puedes ver el documento completo haciendo click aquí.

Además, si quieres ampliar información, puedes encontrar más recursos útiles elaborados por GRI en colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas aquí, donde se presentan tres herramientas de reporte para los ODS.

-“Análisis de los objetivos y metas”. ayuda a las organizaciones a entender como impactan los ODS en sus objetivos, facilitando una lista de indicadores para el reporte de los objetivos.

-“Integrando los ODS en los informes corporativos: Una guía práctica”: una guía práctica para poder integrar los ODS en los informes corporativos que describe tres pasos para que las empresas puedan integrar los ODS en los procesos comerciales.

-“Necesidades de los inversionistas en el reporte empresarial de contribución a los ODS”: facilita información adicional sobre aspectos relevantes para los inversores sobre los informes corporativos de los ODS.

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Impulsa una economía global sostenible donde las empresas muestran de manera transparente el impacto que estas generan en el medioambiente, la sociedad y la gobernanza económica.

Nuevas guías GRI para mejorar tus informes

Ver fuente