Se estima duplicar el reciclaje en 2017

La Gran Manzana quiere ser la urbe del reciclaje

reciclaje

Noti-RSE

Nueva York produce más de 40.000 toneladas de basura diaria, o lo equivalente a 2,5 kilos por persona. Por lo tanto, el manejo de residuos por parte de la alcaldía de la ciudad y empresas privadas, requiere un despliegue sin precedentes para incitar a los ciudadanos a un reciclaje como algo preponderante en pro de sus habitantes.

Desde 2012 la recolección de residuos ha ido en franco ascenso. “En los últimos dos años ha habido una dedicación fenomenal. Hay mucho potencial”, dijo a AFP Ron Gonen, comisionado adjunto para reciclado y sostenibilidad del DSNY.

Eric Goldstein, especialista, para Nueva York, de la ONG Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, concuerda con Gonen:

“Estamos en una etapa temprana de transformación en la ciudad. Tuvimos un comienzo lento, todavía no somos una de las ciudades líderes, como Seattle o San Francisco, pero estamos poniéndonos al día rápidamente».

La planta de reciclaje que opera en la Gran Manzana es “la más grande del mundo o, por lo menos, de Estados Unidos”, dice su general manager, Tom Outerbridge. Tras haber arrancado recientemente la temporada de invierno en EE.UU., “ahora estamos funcionando en un solo turno».

Al final, serán tres turnos de ocho horas, a fin de recolectar, aproximadamente, unas 800 toneladas diarias de plástico, vidrios y metal a lo largo y ancho de la ciudad, es la meta para que Nueva York sea la ciudad con mayor cultura ambientalista del mundo.

El esfuerzo no solo va a beneficiar al medio ambiente, sino que genera ingresos a la planta (un cubo de aluminio como los que produce Sunset Park, de unos 680 kg, se revende, en promedio, a 1.000 dólares cada unidad) y significa ahorros (la ciudad gastó en 2013 unos 330 millones de dólares para “exportar” basura a estados vecinos) y crea empleos tanto directos como indirectos. Ambicioso proyecto, ¿no les parece?