Starbucks amenaza con despido a colaboradores que no adopten trabajo híbrido

RSE RSE-Venezuela

El trabajo híbrido es una de las modalidades de empleo que se disparó debido a la pandemia del 2020. Ésta manera de trabajar resolvió la crisis de cuarentena extendida pero también dio nuevos panoramas a las empresas sobre las verdaderas necesidades corporativas. Muchas de esas empresas se dieron cuenta de que en realidad, el trabajo remoto podría significar el ahorro de gastos tanto personales de los empleados como generales de una oficina física.

Luego de casi 5 años de transformación en la concepción de los trabajos, las empresas han puesto sus reglas, dependiendo de sus necesidades. Incluso se ha implementado el trabajo híbrido, que permite a los empleados trabajar de forma presencial ciertos días a la semana para tener reuniones con colaboradores, cubrir ciertas tareas, etc.

Una de esas empresas es Starbucks, que al parecer ha tenido camino difícil en la implementación del trabajo híbrido, pues a través de un comunicado interno anunció que aquellos trabajadores que no cumplan con lo establecido en el trabajo híbrido podrían ameritar despido. Esto en medio de anteriores cuestionamientos sobre su RSE. ¡Entérate a continuación!

Starbucks amenaza con el despido

De acuerdo con la información publicada en The guardian, Starbucks lanzó un comunicado interno en el que advierte que a partir del siguiente año se iniciará un proceso de transformación respecto a la rendición de cuentas y mediante ello también se iniciará un proceso de depuración de personal.

El argumento principal de este anuncio es la correcta ejecución de su programa de trabajo híbrido, que exige a los empleados de Starbucks trabajar presencialmente al menos 3 días a la semana. De acuerdo con la información, las consecuencias por incumplimiento pueden llegar hasta el despido del trabajo.

El mensaje decía que la empresa ya no obligará a trabajar en la oficina los martes, y que dejará en manos de los directivos la decisión sobre cuál es el mejor día para sus equipos. La política de tres días de trabajo está en vigor desde hace dos años.

El riesgo de despido en Starbucks se intensifica sumado a los cuestionamientos sobre la RSE de la empresa de café más grande del mundo. Entre las denuncias por despidos injustificados, las campañas de boicot por ser una marca que apoya económicamente el genocidio en Palestina y las críticas al nuevo CEO por viajar en jet privado; ésta reestructuración los pone en una posición muy compleja.

¿Esto es RSE?

Ante el anuncio sobre el trabajo híbrido, especialistas y retractores se cuestionaron si Starbucks afirmó cumpliría éstos requisitos de trabajo híbrido en el caso del director Brian Niccol. Mismo que ha sido criticado por viajar en un avión corporativo casi 1.600 kilómetros desde su casa en Newport Beach, California, hasta la oficina central de Starbucks en Seattle, Washington, tres veces por semana.

Ante ello, Starbucks afirmó el compromiso de su director para con la empresa. Niccol asumió el cargo en septiembre de 2024 después de dejar su cargo como director ejecutivo de Chipotle. En Chipotle, Niccol exigía que los empleados estuvieran en la oficina cuatro días a la semana. El mes pasado, dijo que los empleados deberían estar donde sea necesario para realizar su trabajo, afirmando que la oficina es con mayor frecuencia ese lugar.

“Este no es un juego de seguimiento, Es un juego de ganar. Me importa ver que todos aquí triunfen, y si el éxito requiere que estemos juntos más a menudo que no, estemos juntos más a menudo”.

Brian Niccol, CEO de Starbucks

dijo Niccol durante un foro para empleados en la sede de Starbucks.

De acuerdo con su información, las expectativas de los trabajadores híbridos, que incluyen vacaciones, licencia por enfermedad y viajes de negocios, “no han cambiado” y no cuentan para los días de presencia en la oficina requeridos. Sin embargo, de acuerdo a la información de Quartz, esta política afecta a más de 3000 empleados corporativos. el debate también se centra en el pago que va a recibir Niccol por su nuevo trabajo. De hecho, Bloomberg informó recientemente que decenas de empleados corporativos de Starbucks firmaron una petición contra el mandato en el cargo.

Otras empresas, mismas medidas

Starbucks no ha sido la única empresa que ha endurecido las políticas de trabajo remoto. En octubre, Amazon anunció un semana laboral de 5 días en la oficina a partir de enero. Y de acuerdo a lo que se publicó en Quartz, informaron a los empleados que de no estar de acuerdo podían considerar irse.

Mientras tanto, Dell ha declarado que los trabajadores remotos no serán elegibles para aumentos ni promoción de puesto. De manera similar, Walmart sorprendió a sus empleados en mayo, con un mandato que exige que el personal corporativo se traslade a uno de los tres centros principales o correrá el riesgo de perder su empleo. Mismo que se repitió en Sam’s Club.

Después de que el Director ejecutivo de Starbucks, ha enfatizado su preferencia por el trabajo en la oficina, afirmando que “aquí todos somos adultos y el lugar para ser productivo es la oficina” se cuestiona si realmente tiene idea de los beneficios del trabajo híbrido.

Ver fuente