Tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, como la empresa social colombiana Conceptos Plásticos, han desarrollado un proyecto de poner en marcha la primera fábrica que convertirá residuos plásticos recogidos en Costa de Marfil en ladrillos modulares de plástico.
Dicha alianza trata de elaborar unos ladrillos fáciles de montar, duraderos y de bajo coste que se utilizarán para construir aulas de clases que tanto necesitan en el país de África Occidental.
Asimismo, los ladrillos estarán hechos 100% de plástico y son incombustibles. Son un 40% más baratos, un 20% más ligeros y duran cientos de años más que los materiales convencionales de construcción. Además, son resistentes al agua, tienen buen aislamiento y están diseñados para aguantar vientos fuertes.
Cabe destacar que frente a esta carencia de aulas, UNICEF se ha asociado con Conceptos Plásticos para utilizar plástico reciclado recogido de zonas contaminadas de Abiyán y alrededores para construir 500 clases para más de 25.000 niños en un plazo máximo de dos años, con la intención de aumentar la producción posteriormente.