La RSE como incentivo para el crecimiento social y económico de un país

RSE

La Responsabilidad Social Empresarial se define como “negocios basados en principios éticos y apegados a la ley” tal y como lo expresa el World Bank Group y por lo tanto es considerado como un modelo de hacer negocios y, como tal, forma parte de la cultura organizacional.

Su gestión dentro de la empresa crea un efecto dominó que impacta positivamente a la sociedad, las empresas y el medioambiente, dejando como resultado algunos beneficios que permiten fortalecer las potencialidades de la misma.

A continuación explicaremos alguno de los beneficios que genera la RSE:

Más productividad. Antes de ser responsables con la sociedad y el ambiente, las empresas deben comenzar siendo responsables con su talento humano. Si se establece un ambiente laboral que beneficie a todas las partes, los empleados serán más productivos diariamente.

Mejor imagen y mayor credibilidad. Las empresas que respetan a su capital humano y a las comunidades que le rodean se ganan el respeto de la sociedad. Adquirir consciencia con las responsabilidades de los demás genera confianza y credibilidad. 

Ventaja competitiva. La Responsabilidad Social Empresarial agrega un valor al consumidor; ya sea emocional, social o funcional. En otras palabras, contar con clientes leales se convierte en un activo intangible para las empresas, lo cual les brinda una ventaja competitiva ante otras marcas.