Inicia la cuenta regresiva para llevarse a cabo una nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, la iniciativa de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Por tercer año consecutivo miles de voluntarios de todo el territorio nacional saldrán a las playas para mantener las costas libres de basuraleza. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar creando puntos de recogida de basuraleza hasta el 22 de septiembre través de la página web proyectolibera.org. Las recogidas de residuos abandonados se llevarán a cabo del 28 de septiembre al 6 de octubre.
No obstante, la basuraleza produce graves consecuencias en la fauna y la flora de los entornos naturales. Por ello, la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ realiza un doble esfuerzo pues, tras la importante labor de recogida, en la que voluntarios concienciados con la problemática de los residuos abandonados se unen para atajar su expansión, LIBERA pone en marcha los trabajos de caracterización y análisis de los residuos recogidos.
Así que, a través del estudio tanto de basuras flotantes, como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos se plantearán estrategias más eficientes y efectivas para acabar con esta catástrofe ambiental.