La solución contra la alopecia

Descubren un modo de combatir la calvicie

Salud

Noti-RSE

La Universidad de Columbia en los Estados Unidos ha descubierto que la cura para la alopecia no está tan lejana como algunos piensan. Un equipo de este instituto académico integrado por dermatólogos y genetistas descubrió que un fármaco empleado para tratar los desórdenes sanguíneos, es capaz de repoblar una cabeza calva en menos de cinco meses.

Este descubrimiento, sin embargo, no puede ponerse en práctica para tratar los problemas genéricos de calvicie, ya que los investigadores de la universidad estadounidense descubrieron que las bondades de esta medicina actúan especialmente cuando se trata de la alopecia areata.

La alopecia areata se puede manifestar tanto en hombres como mujeres a cualquier edad y se caracteriza porque la pérdida de cabello se produce de modo radical en zonas localizadas, como a modo de parches.

Angela Christiano, la directora de esta investigación, comentó a la revista Nature Medicine, donde se compartieron los resultados de su estudio, que las personas que sufren de alopecia areata se ven sumamente afectados por esta enfermedad, por lo que los avances de este descubrimiento son cruciales.

El medicamento es cuestión se llama ruxolitinib y se emplea para tratar la mielofibrosis. Inicialmente los investigadores de la Universidad de Columbia lo aplicaron en ratones, donde vieron resultados en doce meses, y luego trabajaron con un grupo de personas, en las que se notaron enormes avances en cuatro o cinco meses.

El estudio de Christiano y su equipo de trabajo requiere de una mayor experimentación en humanos que les permita llegar a una fase concluyente. De momento, solo hay una leve esperanza.