Relleno en el Lago de Maracaibo afecta sus costas

Ambientalistas denuncian daños hacia el Lago de Maracaibo

Fundaciones venezolanas

Noti-RSE

Zulia tiene el principal reservorio lacustre de toda Sudamérica. Numerosos ambientalistas denuncian daños hacia el Lago de Maracaibo, debido a la construcción de nuevas soluciones habitacionales en sus orillas, especialmente en la ciudad de Maracaibo.

Expertos en materia ambiental no dudan en afirmar que el relleno en el Lago de Maracaibo afecta sus costas. Muchas constructoras emplean esta técnica para ampliar la cantidad de terreno disponible.

Representantes de la Oficina Municipal de Planificación Urbana, adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, han tomado cartas en el asunto y ordenaron la supervisión de las obras, a fin de que no se violenten las normativas vigentes en materia ambiental.

Ambientalistas del Zulia señalan que detrás de estas obras hay gente con mucho poder político y económico en el estado Zulia, de ahí que la construcción siga su curso en los actuales momentos. Con el relleno se le quita espacio natural al Lago de Maracaibo.

Abogados como Alejandro González Rivera confían en que las autoridades harán respetar las leyes en materia ambiental en éste y otros casos, pues no se le puede seguir haciendo daño de manera deliberada al Lago de Maracaibo. Los escombros matan la flora y fauna debajo de las aguas.

Diputados de la Asamblea Nacional discuten actualmente en el seno del parlamento la ley programa de saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica. Los ambientalistas del estado Zulia temen más daños hacia el Lago de Maracaibo  con la aprobación de esta normativa, que tiene el impulso del Bloque Parlamentario Zuliano.

Ecologistas diversos han hecho llegar sus inquietudes al comité promotor de la ley. La Sociedad Homo et Natura critica el proyecto de saneamiento del Lago de Maracaibo, pues plantea la creación de un puerto de aguas profundas en pleno Golfo de Venezuela para la exportación del carbón que sale de la Sierra de Perijá.

Gobiernos diversos han intentado llevar a cabo este plan sin éxito alguno hasta el momento. Al parecer, el gobernador Francisco Arias Cárdenas tendría la intención de que el proyecto de ley se apruebe con fines hasta ahora no muy claros ante la opinión pública, según los ambientalistas.