El alcohol no favorece al corazón

La ciencia no se decide sobre los beneficios del alcohol

Salud

Noti-RSE

En varias oportunidades se ha especulado acerca de los supuestos beneficios que el consumo moderado de alcohol puede aportar a la salud cardiovascular. En el fondo, la ciencia sabe de sobra que la ingesta de estas bebidas es perniciosa, pero no se sabe en qué porcentaje puede favorecer el bienestar de ciertas funciones circulatorias.

Un estudio de la Universidad de Cambridge esclarece un poco más las cosas, asegurando que el consumo moderado de alcohol puede ocasionar que se desarrollen ciertos problemas cardiovasculares, como sucede con la insuficiencia cardíaca, pero puede ser de gran ayuda en la prevención del ictus hemorrágico.

El estudio fue publicado por The BMJ y su director, Steven Bell, asegura que los resultados están muy lejos de ser concluyentes, pues el consumo de ciertas bebidas alcohólicas en proporciones moderadas no han sido asociadas de un modo contundente a la mejoría de ciertas complicaciones cardíacas.

La creencia general asegura que la ingesta de 14 copas de vino tinto o 14 cervezas medianas a la semana, es una cantidad idónea para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades del corazón.

Este consumo está justo en medio de la total abstinencia y los niveles de ingesta perjudiciales. La ciencia, sin embargo, asegura que es un mito, demostrado con el hecho de que, tarde o temprano, las personas deben evitar el alcohol, pues le produce malestar.