El truco para construir una ciudad a bajo costo

El nacimiento de las ciudades Low Cost

Novedades ecológicas

Noti-RSE

La eco-ciudad es una prioridad para el desarrollo urbano. Conforme la densidad poblacional crece, aumentan los efectos del cambio climático, y el reto, actualmente, es tratar de garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar para sus habitantes.

Para hacer realidad este proyecto, se debe tener, antes que cualquier cosa, un enfoque en el diseño de la planificación citadina en varias de las disciplinas que inciden en sus ejecución: economía, sociología, antropología, ingeniería, geografía, entre otras.

En principio, ¿son las eco-ciudades asumibles para todas las ciudades del mundo? Para muchos, el desarrollo urbano es alcanzable nada más para las ciudades grandes, gracias a los altos costos de inversión y tener la infraestructura sostenible lo suficientemente apta para llevarla a cabo.

En este sentido, reedificar las viviendas para transformarlas en edificios sostenibles, potenciar sistemas de reciclaje o fomentar sistemas de transporte públicos ecológicos requiere inversiones muy altas.

El nacimiento de las ciudades Low Cost
El truco para construir una ciudad a bajo costo

De recursos financieros nada más, no se puede ejecutar este proyecto. Hay ciudades que, de forma innovadora e ingeniosa, están logrando niveles de sostenibilidad dignas de admirar. El valor agregado a ello, es que no han gastado tanto dinero en ello.

Ejemplo: Túnez, se determinó a tratar de reducir el consumo de energía en 22 % promoviendo un aumento de energías renovables a través de la autogeneración de electricidad, previa colaboración de sus ciudadanos. Incentiva el uso de placas solares, facilita la venta de excedentes energéticos a la empresa nacional de energía generando ingresos extraordinarios para los habitantes, a través de una economía sostenible. ¿malo?.

Los requisitos considerados como imprescindibles para ser eco-ciudad, son:

.- Diseñar un cambio en la planificación urbana.

.- Tener una mentalidad abierta que se la llee bien con la innovación permanente.

.- Lo más importante: que la ciudadanía sea el motor principal del proceso, ya que es evidente que un camino al que sólo se puede realizar en equipo.